El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas.
Jóvenes alumnos del secundario asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto. Para llevar cabo esta tarea, los destinatarios son previamente capacitados por voluntarios de OAJNU, y además abordan su propia investigación acerca de las problemáticas mundiales, que luego serán debatidas con el objetivo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales, teniendo siempre en mira y como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso.
El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.
Alumnos de 4º Año «A» y «B», acompañados por la profesora Marisa Gilli, participan cada año de esta propuesta.
Este año los estudiantes representaron a la Delegación de Irán y Senegal durante dos días de intenso debate, participando con estudiantes de muchos colegios de Córdoba.